Agente de Patrulla Fronteriza es acusado de atropellar a inmigrante en Nogales

agentes fronterizos 06062018ej 10TUCSON, EU.- Un gran jurado federal acusó formalmente a un agente de la Patrulla Fronteriza, de haber utilizado intencionalmente un vehículo de la corporación para atropellar a un inmigrante indocumentado y luego haber mentido al respecto.

De acuerdo con documentos presentados ante la Corte Federal en Tucson, el agente fronterizo Matthew Bowen, de 38 años, fue acusado el pasado 30 de mayo de un cargo de privación de derechos bajo el color de la ley y un cargo de falsificación de registros en una investigación federal.

Bowen está acusado de usar fuerza excesiva el 3 de diciembre de 2017 en la comunidad fronteriza de Nogales, Arizona, al golpear a un hombre con el vehículo oficial y causarle lesiones corporales.

También se le acusa de presentar un memorándum al jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson nueve días después del incidente, en el que afirmó falsamente que no estaba seguro de si su vehículo golpeo al hombre y que nunca tuvo la intención de golpear, asustar o entrar en contacto con el hombre, según la acusación.

Según una declaración jurada contenida en la acusación, el pasado 3 de diciembre, un agente operador de una cámara de video en Nogales vio a una persona que parecía haber saltado el muro fronterizo cerca del Puerto de Entrada Mariposa.

El agente vio saltar el muro fronterizo, a quien después fue identificado cómo Antolín López Aguilar, guatemalteco de 23 años, y huir corriendo del lugar hacia un estacionamiento abierto detrás de una estación de servicio.

Tres agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron minutos después al estacionamiento. Cada agente llegó en vehículos independientes de la corporación.

Un agente salió de su camioneta y buscó a López Aguilar a pie. Vio a López Aguilar escondido debajo de un semirremolque. El agente le dijo que saliera y se rindiera, pero López Aguilar corrió de regreso hacia el puerto de entrada.

Cuando López Aguilar se escapó, Bowen rápidamente giró su camioneta y "aceleró agresivamente hasta una posición detrás del corredor López Aguilar - esta maniobra colocó la rejilla frontal de la camioneta directamente detrás de López Aguilar".

Mientras corría López Aguilar, Bowen "siguió de cerca" detrás de él, golpeando a López Aguilar dos veces "con el frente de la camioneta", señala la declaración jurada presentada por un agente especial del Departamento de la Oficina del Inspector General de Seguridad Nacional.

Con el primer contacto, López Aguilar "retrocedió mientras corría y usó sus manos para 'empujar' el cofre de la camioneta y menos de dos segundos después, Bowen aceleró el vehículo "directamente en la parte posterior del cuerpo de López Aguilar, derribando a López Aguilar", escribió el agente especial.

Las llantas de la camioneta "se detuvieron a centímetros de pasar sobre López Aguilar”, escribió el agente especial. Bowen saltó de su camioneta y esposó al inmigrante. Los otros dos agentes llegaron segundos después. Bowen entregó a López Aguilar a los dos agentes y se alejó.

Los dos agentes más tarde dijeron que era inusual que Bowen abandonara un lugar tan rápido y dejara sus esposas atrás. Normalmente, un agente debe transportar a alguien que arrestaron al centro de detención, escribió el agente especial.
Toda la respuesta de los agentes de la Patrulla Fronteriza fue grabada por varias cámaras, escribió el agente especial.

López Aguilar fue llevado a un hospital de Nogales, donde se documentaron raspones en su mano derecha y ambas rodillas. Fue sentenciado el día siguiente, 4 de diciembre, a 30 días en una prisión federal, según muestran los registros judiciales.

NTX/I/FTD/AES/MIGRA16/EJ