La PGR ordena formal prisión a dos policías por agresión de periodista en Cananea

pgr 06062018ej 14HERMOSILLO, SON.- Luego haber sido giradas dos órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de abuso de autoridad agravado en perjuicio de un periodista, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juez Noveno de Distrito, con sede en Sonora, auto de formal prisión en contra de Alan “N” y Jesús Martín “N”.

COMUNICADO 611/18.- FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS POLICÍAS DE SONORA TRAS AGRESIÓN A PERIODISTA

La Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión informó que el Juez de Distrito determinó iniciar el procedimiento penal de tipo sumario, luego de que la FEADLE presentó pruebas suficientes para acreditar la probable responsabilidad de ambos, en el delito previsto y sancionado en el artículo 180, fracción II, y agravante prevista en el artículo 179 del Código Penal del Estado.

De acuerdo a la averiguación previa correspondiente, iniciada por los hechos ocurridos en julio de 2014, el periodista documentaba la detención de los tripulantes de un vehículo que contaba con reporte de robo en el municipio de Cananea, Sonora, en la que intervenían elementos de las Policías Municipal y Estatal.

Según lo asentado en la indagatoria, al percatarse de la existencia de un conflicto entre los policías de ambas instituciones, el periodista tomó fotografías e imágenes de video con su teléfono celular, acción que fue detectada por elementos estatales, que lo agredieron tanto física como verbalmente y borraron las imágenes captadas en el momento de los hechos.

Las presentes resoluciones se suman a la formal prisión dictada a Ángel Abelardo “N” el pasado mes de mayo, por su probable participación en los hechos.

EXP/PGR/ESP/EJ/JUN/2018