Marzo mantiene pocas posibilidades de lluvias para Sonora

lluvias 27022017ej 04HERMOSILLO, SON.- Aunque este año inició con escasas precipitaciones pluviales, febrero cerraría por arriba de la media de lluvias para ese mes, consideró Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A pesar de ser febrero un mes de pocas precipitaciones pluviales, las lluvias que se presentaron gracias a las tormentas invernales y frentes fríos, ayudaron a mitigar un poco el efecto de la sequía que se empezó a presentar a finales del año pasado e inicios de este.

"Ha sido febrero un mes bueno de lluvias, va a cerrar bien el mes, pero tomando en cuenta que la media no es de un mes llovedor, comparado con la historia de febrero no es un mes llovedor, pero habrá que hacer cuentas a finales de mes para ver si se rebasa la media o no, pero hay muchas posibilidades de rebasarla", comentó Lagarda Vásquez.

Sin embargo, al entrar marzo empieza la época en que históricamente llueve menos en Sonora, has que en junio se reactiven las precipitaciones pluviales con la temporada de verano.

"Aquí en marzo las lluvias no son representativas, de aquí hasta junio las lluvias no son muy importantes", agregó el meteorólogo local.

Presas

Dijo que con el cierre de este mes de febrero, prácticamente se cierra la segunda temporada de lluvias más importantes, que es la de invierno, ya que la más importante es la de verano, mientras que en primavera lo que se enfrenta es la temporada de estiaje o lluvias escasas.

La Conagua reportó el lunes que el sistema de presas en Sonora está al 63 por ciento de su capacidad, con un total de 5 mil 090 millones de metros cúbicos de agua almacenada; mientras que el año pasado estaba a estas fechas al 73.1 por ciento de su capacidad, con 5 mil 914 millones de metros cúbicos captados.

EXP/UGR/EJ/FEB/2017