Calor rompe récord con 38.5 grados en Hermosillo

calor 15032017ej 08HERMOSILLO, SON.- Debido a que para declarar una ola de calor en el mes de marzo se necesita 3 días consecutivos con temperaturas de 40 o más grados, aún no se puede señalar como tal a la racha de altas temperaturas que ha afectado a Hermosillo.

Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel regional, señaló que si bien ya van 4 nuevos récords de calor en Sonora, y dos empates de récords máximos, en el caso de Hermosillo aún no se puede declarar una ola de calor, aunque sí es posible que eso se haga en los próximos días, de seguir con valores máximos, sostenidos, de 40 o más grados.

"Revisando el umbral para el mes de marzo en Hermosillo, vemos que para declarar ‘ola de calor’ se debe tener 40 grados sostenidos, en temperatura máxima, durante 3 días", explicó Gilberto Lagarda Vásquez.
Por el momento no hay pronóstico de que bajen las temperaturas máximas en los próximos días, ya que se espera que llegue un frente frío hasta la próxima semana.

Además el pronóstico es que persistan los cielos despejados en Sonora, sólo con algunas ligeras rachas de cielos medio nublados.

Se rompe récord de calor también en miércoles

Por otra parte aunque este miércoles no se alcanzaron los 40 grados de temperatura máxima, sí se rompió el récord de calor para un 15 de marzo en Hermosillo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el termómetro subió hasta los 38.5 grados en la estación Observatorio, en Hermosillo, cuando el récord para la fecha era de 38 grados, impuesto en el año 2007.

EXP/UGR/EJ/MAR/2017