sol18032017ej 19HERMOSILLO, SON.- Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en muertes relacionadas con el calor, concentrando en los últimos seis años el 35% del total de las defunciones por esta causa en México, indicó el investigador de El Colegio de Sonora, José Eduardo Calvario Parra.

El responsable operativo del proyecto de investigación 'Propensión de la población ante riesgos de origen natural', financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo que se recopilaron y sistematizaron estadísticas de la Secretaría de Salud, encontrando también que la entidad ocupa el segundo lugar en muertes relacionadas con el frío.

“El calor es uno de los riesgos naturales más mortales en Sonora. En promedio Hermosillo tiene las temperaturas más altas en el país, y sólo Mexicali se acerca mucho al calor que vive la capital de Sonora”, sostuvo.

Del 2010 al 2016, según cifras de la Secretaría de Salud recopiladas para el proyecto de investigación en el que participa el catedrático, hubo 119 muertes por calor en México, y en Sonora se dieron 42. Después de esta entidad, Baja California fue el estado que aparece en segundo lugar, con el 30%.

Calvario Parra agregó que los datos indican que los hombres jóvenes, principalmente trabajadores agrícolas, o que realizan actividades físicas extenuantes, como los trabajadores de la construcción, son las principales víctimas de las altas temperaturas.

“Es la edad productiva la que registra más muertes y poco atención se le pone, se le pone más atención a la población infantil y a los adultos mayores, pero los datos indican que la mayor carga de mortalidad es en la población económicamente activa”, dijo.


Extreme cuidados

Temperaturas de hasta 42 grados a la sombra se esperan para este domingo en el centro y sur de Sonora, al seguir la intensa alza de valores frente a la presencia de una circulación anticiclónica, y la ausencia de frentes fríos en la zona.

En términos generales los municipios ubicados en la zona central y sur del estado, tendrán temperaturas máximas, por la tarde, que vayan desde los 39 hasta los 42 grados a la sombra.

Además el sábado se cumplieron los requisitos para señalar que estamos en una ola de calor, ya que por tercer día consecutivo se presentó una temperatura de 40 o más grados en la capital sonorense.

El cierre del invierno ha cumplido con el pronóstico de ser uno de los más calurosos en la historia registrada de la Conagua, en la región central y sur de la entidad.

Para destacar:

  • Los valores mínimos de temperatura en el norte de Sonora, irían de los 8 a los 10 grados este domingo.
  • Los valores mínimos de temperatura en el centro y sur de Sonora, irían de los 17 a los 19 grados este domingo.
  • Los valores máximos de temperatura en Sonora, irán de los 40 a los 42 grados, en el centro y sur de la entidad.

cuadro

EXP/AA/EGU/EJ/MAR/2017