Sonora en mejor situación ante políticas de Trump

sonora politicas trumpHERMOSILLO, SON.- Según un reporte especial de la firma calificadora Fitch Ratings, la economía sonorense presenta un menor riesgo ante el probable endurecimiento de las políticas económicas y migratorias de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en comparación a la situación de otros ocho estados mexicanos de alta vocación exportadora.

El reporte “Impacto de Políticas Proteccionistas de Estados Unidos sobre las Entidades Federativas con Mayores Vínculos Socioeconómicos”, publicado el 8 de marzo, analiza los efectos de un escenario internacional adverso sobre las finanzas de los estados más vulnerables en términos de intercambio comercial con Estados Unidos, frente al endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump.

La calificadora de riesgos considera que “Sonora posee un atributo de economía neutral con tendencia estable. La exposición al intercambio comercial con Estados Unidos es media, por lo que el impacto sobre la recaudación local podría ser menor que en los demás estados fronterizos. Además, tiene margen para incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Nómina”.

No obstante, Fitch Ratings advierte que el nivel de endeudamien- to relativo de Sonora es alto, por lo que su capa- cidad de contratar más deuda es limitada.

“Aunque genera un nivel de ahorro interno aceptable, ha sido insuficiente para cubrir el servicio de deuda alto, por lo que es necesario fortalecerlo para no presionar la sostenibilidad de la deuda”, indica el documento presentado por los analistas Didre Ladrón de Guevara, Gerardo Carrillo y Humberto Panti.

El Congreso del Estado de Sonora aprobó el pasado mes de diciembre un aumento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) al pasar de 2% a 3.5%. Para la administración estatal esto representará recaudar 21% más en impuestos a través del ISN, que aumentará de mil 45.8 millones de pesos en 2016 a mil 266.3 millones de pesos en 2017, analiza el mismo reporte.

EXP/JI/FR/MAR2017