Crean la Fiscalía General en Sonora y le dan autonomía

congreso sonora 23032017ej 23HERMOSILLO, SON.- Por unanimidad, los diputados aprobaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con la que se dota de autonomía a este organismo y se crean las fiscalías especializadas en Anticorrupción y en Delitos Electorales.

Se trata de la primera de las siete leyes secundarias que darán cuerpo al Sistema Estatal Anticorrupción y que permite la homologación de la legislación en materia de procuración de justicia con la normativa federal en la materia.

La nueva legislación entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado y la ley concede un plazo de 180 días para aprobarse el reglamento de la citada ley.

El diputado David Palafox Celaya, explicó que la ley orgánica aprobada ayer deriva de una reforma constitucional aprobada en julio y diciembre del 2016 y lo más trascendente de la misma es que se da autonomía plena a la Fiscalía General, con lo cual ya no dependerá de ningún poder del Estado.

Recordó que uno de los reclamos fuertes de la ciudadanía es que la Procuraduría de Justicia en el modelo anterior dependía del Ejecutivo y por ello se dedicaba a velar por los intereses del gobernante en turno, en lugar de velar por los intereses del pueblo.

EXP/GF/EJ/MAR/2017

TAGS: