Sonora se calienta

esther padilla 23032017ej 28HERMOSILLO, SON.- Desde los últimos 10 años en Sonora se agravaron y se han vuelto más frecuentes las sequias y la temperatura máxima ha aumentado dos grados por efecto del cambio climático, indicó la investigadora de El Colegio de Sonora, Esther Padilla Calderón.

La catedrática indicó que varios factores que han generado estos efectos del cambio climático en Sonora, son la creciente deforestación de grandes hectáreas de árboles en la entidad, y en menor medida por la emisión de gas metano producido por las heces de las vacas.

Además, dijo que el agua de todas las cuencas de Sonora se ha contaminada de manera acelerada, principalmente por los proyectos mineros.

“El agua que hay se está contaminando de una manera muy acelerada y sin que haya la suficiente presión, tanto política y social para que quienes están contaminando el agua a ese nivel hagan algo para que no la regresen en esas condiciones a la naturaleza”, comentó.

desierto 23032017ej 28

Sin cuidados

Padilla Calderón, quien es autora del libro 'Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense', destacó que las instituciones gubernamentales ni ciertos sectores de la sociedad no han tomado medidas a mediano y largo plazo.

Dijo que las Normas Oficiales Mexicanas que miden la calidad del agua son demasiado laxas, y difieren grandemente en relación a otros parámetros establecidos para los metales en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EXP/AA/EJ/MAR/2017