Alertan por consumo de la oxicodona falsa

droga nogales muerteNOGALES, SON.- De acuerdo a la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en los últimos 18 meses, 32 personas han muerto en el estado de Arizona por el consumo de píldoras de oxicodona apócrifas de fabricación mexicana, lo cual preocupa a los expertos en combate a adicciones, ya que estos compuestos pueden ser conseguidos fácilmente en las farmacias locales.

Jacobo Fox Inzunza, director de la Unidad de Desintoxicación en Nogales, mencionó que si bien la alerta sobre esta droga de prescripción media, no es una novedad, por los millones de recetas que se surten en México a ciudadanos estadounidenses, de los cuales los derivados de opioides semisintéticos son los más peligrosos, muchos de éstos son controlados por los cárteles de drogas mexicanos.

“En los últimos tres años, se ha agravado el problema, ya que los cárteles mexicanos están importando de Asia, principalmente de China, precursores de ladroga como es el caso de orocodona, morfina, sicodona, codeína, o el mismo fentanilo… Al ver que es uno de los grandes negocios hoy en día, están incursionando en laventa de estas drogas.
“Seguramente, pronto, quien consuma estas sustancias ya no van a venir de la receta de un médico, sino que la obtendrán en la clandestinidad, en la calle… En los últimos años hemos visto notas periodísticas, de Tijuana, Mexicali, sobre decomisos principalmente de fentanilo, codeína y oxicodona”, mencionó el médico.

En Nogales, ya se han presentado por autoridades mexicanas y norteamericanas, decomisos importantes de este tipo de medicamentos, elaborados con precursores asiáticos.

El más reciente fue esta misma semana, cuando EXPRESO informó sobre el aseguramiento en la garita Dennis De Concini de más de mil pastillas de oxicodona.

EXP/DT/FR/MAR/2017

TAGS: