Fallan sueldos no habilidades matemáticas

JAVIER VILLARREAL 26032017r04

HERMOSILLO, SON.- El problema de la falta de mano de obra en el sector manufacturero no es porque los trabajadores carecen de habilidades en matemáticas, sino porque los salarios están muy bajos, pues de 90 dólares que se ganaban a la semana en 2014, hoy perciben menos de 65 dólares, consideró Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM Sonora. 

Gerardo Vázquez, presidente de Index, dijo la semana pasada que a pesar de que hay vacantes en la industria manufacturera de exportación, falta capacitación en temas básicos de matemáticas, por lo cual los trabajadores no logran ser contratados.

El secretario general de la CTM Sonora señaló que en Nogales efectivamente hay más de tres mil vacantes, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Economía, que no se ocupan porque faltan trabajadores en esa fronteriza ciudad.

“¿Y por qué no hay trabajadores en Nogales y en otras partes del estado sobran trabajadores, particularmente en el sur? Porque no se pueden ir a Nogales porque no hay la vivienda necesaria, pero además los salarios no son suficientes”, argumentó Villarreal Gámez.

Insuficiente
Y aun cuando el Infonavit rehabilite vivienda, un trabajador que gana mil 200 pesos por semana, o menos, porque los salarios son de menos de 110 pesos por día, es decir 770 pesos a la semana, con lo cual no alcanza ni para comer, menos para una casa, reiteró.

El líder de la CTM explicó que hace tres años, el 21 de marzo de 2014, el dólar costaba 13.27 pesos, hoy cuesta en Nogales 18.70 pesos por dólar, quiere decir que entonces se les pagaba 90 dólares a la semana, hoy ganan 64 dólares a la semana.

EXP/GF/RG/MAR/2017