Será Procurador el Fiscal General por nueve años

RODOLFO MONTES DE OCA 26032017r15

HERMOSILLO, SON.- El procurador Rodolfo Montes de Oca quedará en el cargo de Fiscal General por los próximos nueve años, informó el presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, diputado David Palafox.

Indicó que en junio del 2016 quedó establecido que en tanto se resuelven todas las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, el procurador queda automáticamente como Fiscal General.

Es importante destacar, dijo, que tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica de la Fiscalía General señalan que la gestión del fiscal no deberá ser concurrente con el gobierno estatal correspondiente.

Precisó que los fiscales especiales, tanto el de anticorrupción como el de delitos electorales, ocuparán sus cargos por seis años cada uno.

Fiscal Anticorrupción
En el caso del Fiscal Anticorrupción habrá que ver la terna que se proponga y que el Congreso del Estado deberá aprobar con dos terceras partes.

La ley no impide que el actual titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Hechos de Corrupción, Odracir Espinoza, participe en la terna para la selección del fiscal en base a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora que recién se aprobó.

“Hay que recordar que el actual fiscal proviene de una organización ciudadana, proviene de la ciudadanía, algo que ha sido muy solicitado como exigencia prioritaria para el combate a la corrupción”, enfatizó el diputado Palafox Celaya.

El trabajo que se ha hecho en torno al combate a la corrupción con delitos cometidos por la administraciones pasadas, no nos ha quedado mal”, aseguró.

Por lo tanto, remató, no tiene ningún problema que participe en la posible terna para elegir al nuevo fiscal anticorrupción.

EXP/GF/RG/MAR/2017

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?