Juan Martin Perez Martinez 20042017r10

HERMOSILLO, SON.- En México casi la mitad de toda la población infantil, unos 22 millones de niños, viven en condiciones de pobreza, con el agravante de que, de esa cantidad, 4.7 millones no viven en familias con ingreso suficiente para comer, por lo menos, una vez al día.

Juan Martín Pérez Martínez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), comenta a EXPRESO dicha situación y detalla que, en el caso de Sonora, el problema es menor que en el resto de México, pero se concentra en las comunidades indígenas, donde el 80% de los niños vive en condiciones de pobreza.

Pérez Martínez aclaró que este último dato es obtenido de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (Eneigh) del Inegi, lo que permite señalar que las condiciones de desigualdad en que viven la mayoría de los niños indígenas ponen en peligro sus proyectos de vida.

El Director de Redim añadió que los informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señalan que México tiene una tasa cercana a 25% del total de la población en pobreza infantil, superada sólo por Turquía e Israel.

Por citar un ejemplo, una consecuencia de esa realidad es que en México el 30% de los menores abandonan la escuela en preparatoria, con lo que el país se ubica en el último lugar en eficiencia terminal a los 16 años, entre todos los países de la OCDE.

Inseguridad
Pérez Martínez precisó que desde hace diez años, cuando en México inició la guerra contra el narcotráfico, las condiciones para el desarrollo de los niños han empeorado.

Dijo que según datos de la Redim, en México siete de cada 10 niños no salen a la calle a jugar por temor a la inseguridad.


QUÉ ES LA RED
LA RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN MÉXICO
Es una coalición de 73 organizaciones de la sociedad civil que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y que operan en quince Estados de la República Mexicana.

EXP/AA/RG/AB/2017