Abre la PGR dos investigaciones por presunto desvío de 450 mdp en gobierno de Padrés

padres animal politicoCIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió dos nuevas investigaciones por el posible desvío de casi 450 millones de pesos, durante la gestión del exgobernador panista, Guillermo Padrés Elías, publicó esta mañana el sitio Animal Político.

De acuerdo al sitio esos recursos estaban destinados a proyectos de obra pública en distintos municipios, pero no hay evidencia de que se hayan ejercido de forma correcta.

En la primera carpeta de investigación, presentada el 19 de abril según lo publica el medio nacional, es resultado de la auditoría 1107, que se aplicó al gobierno de Sonora por la firma de un convenio con el cual el gobierno federal transfirió recursos para la realización de 31 obras y proyectos en la entidad, que tendrían beneficio social.

Por este convenio en específico, la administración de Padrés recibió 347 millones 999 mil pesos. De ese total hay 137 millones 618 mil pesos que el gobierno asegura que se ejercieron pero no existe comprobación alguna de su destino. Los recursos tampoco fueron devueltos.

Segunda investigación

La segunda carpeta de investigación iniciada por la PGR es por la denuncia penal que presentó el pasado 20 de abril a ASF derivada de la auditoría 1111 practicada al Gobierno de Padres. En dicha auditoría se analizó el gasto de 547 millones 334 mil pesos que se recibieron del gobierno federal para la ejecución de 98 obras en el estado.

Lo que los auditores denunciaron es que existen 295 millones 789 mil pesos (más del 50 por ciento de los recursos transferidos), que no se saben dónde están. La administración de Padrés no los transfirió a los municipios pero tampoco los regresó, ni mostró documentos comprobatorios que acrediten su destino.

Más información en : Investigaciones Padrés

EXP/REF/FR/MAY/2017