Sonorense crea una App para controlar enfermedades crónico-degenerativas

María Fabiola Leyva Mendivil 24052017RG03

HERMOSILLO, SON.- La científica sonorense, María Fabiola Leyva Mendívil, experta en biomecánica, realiza una investigación en el Reino Unido para desarrollar un sensor implantado para que los médicos puedan controlar a través de una App las enfermedades crónico-degenerativas.

La doctora en Bioingeniería participa en el proyecto 'Desarrollo por un modelo por computadora para analizar la interacción entre implantes biomédicos y la piel', realizado por la Universidad de Southampton –donde ella pertenece-, y la Universidad de Guadalajara.

Destacó que el sensor biomédico en el que se trabaja podrá medir factores importantes para estas enfermedades, como la presión arterial o los niveles de glucosa.

“La idea es estar monitoreando, que puedan estar revisando su celular para a través de su piel, simplemente ver su celular y midan, lo comunican al médica. En lugar de esperar una crisis, el médico pueda controlarlos para tener un envejecimiento saludable”, dijo.

Siguiente fase
Leyva Mendívil, quien egresó de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), mencionó que su colaboración en el proyecto está en determinar las características mecánicas que debe tener el implante para mejorar la interacción con la piel.

Añadió que el equipo está conformado por un equipo multidisciplinario, donde colaboran biólogos, ingenieros mecánicos y electrónicos de todo el mundo.

Afirmó que se encuentra la investigación en la prueba del diseño mecánico, y posteriormente seguirá la fase de experimentación con animales del sensor, y posteriormente en humanos.

EXP/AA/RG/MAY/2017