Confesión de supuesto 'amigo narco' hunde más al exgobernador Guillermo Padrés

padrés expreso05292017wwCIUDAD DE MÉXICO.- Además de las acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal, el exGobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés --actualmente preso--, también es investigado en la PGR por vínculos con el narco.

TE PUEDE INTERESAR

  • Presunto 'narco' dijo que entregó 40 mdp a Padrés para terminar Estadio Sonora

Gualberto Gastélum López, detenido en junio de 2015 en Hermosillo y quien confesó ser el vínculo del Cártel de Sinaloa en Sonora, reveló la protección que recibió durante la administración de Padrés.

narcos1

Gastélum aseguró tener una relación de amistad y negocios con un empresario señalado de financiar la campaña del panista en 2009, a cambio de contratos de obra pública.

REFORMA tuvo acceso a una carpeta de investigación de la PGR en Sonora que señala que la relación entre Gastélum inició en 2008 debido a la afición de ambos a las carreras de caballos.

Los testimoniales
Según testimonios de Gastélum en la averiguación previa PGR/SON/HER/-I/273/2015, éste entregó 20 mil dólares a la semana para tener la protección de la Policía Estatal Investigadora de la SSP y de los mandos de C-4, en esa fecha encabezado por Javier Dagnino, actual diputado local por el PAN y cuñado de Padrés.

También ventiló que apoyó al gobierno de Padrés con 40 millones de pesos para terminar la construcción de un estadio de beisbol, a cambio de terrenos sobre avenidas de alta plusvalía en Sonora.

Durante el sexenio del exGobernador, las empresas de González recibieron al menos 13 contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) por unos 500 millones de pesos.

EXP/REF/DAW/MAY/2017