Salud tiene 180 días para reglamentar el uso de mariguana medicinal

cannabis mariguanaHERMOSILLO, SON.- Tiene la Secretaría de Salud Pública un plazo de 180 días para emitir reglamento y norma respecto a los derivados de la cannabis sativa, mejor conocida como mariguana, pues desde el martes entran en vigor los cambios en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, que permiten el uso de derivados de la planta con propósitos medicinales y de investigación científica.

César Iván Gallegos, psicólogo Clínico, con Especialidad en Adicciones en la ciudad de Hermosillo, basado en la experiencia con pacientes con diferentes adicciones, opinó que “Cómo cualquier otro medicamentos químicos o naturales es importante que se analicen los efectos de las medicinas en el organismo, en algunas ocasiones la solución resulta peor que la enfermedad que se suponían curarían”.

Los agentes activos que se encuentran en la mariguana como el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, deben de usarse con la precaución como la que se tiene en cualquier otro medicamento, agregó.

“Las regulaciones deben aplicarse con mucho cuidado y anticipándose a las posibles contraindicaciones que pudiera tener el uso medicinal de la mariguana, y estas no entren en descontrol como lo han hecho las drogas legales como el alcohol”, insistió el Psicólogo Clínico.
Dijo que sí estas políticas públicas se aplican correctamente sólo quedaría estar muy pendientes y atentos a los cambios que vayan surgiendo a partir de su aplicación”, dijo.

EXP/LGV/FRU/JUN/2017