Nada que lamentar por la pérdida del proyecto Focus, consideran diputados

ford focus hermosilloHERMOSILLO, SON.- El proyecto Focus de la Ford era sólo eso, un proyecto, del que no se tenía nada, por lo que al cancelarse no hay nada que lamentar, coincidieron en señalar el diputado Omar Guillén Partida, de la Comisión de Fomento Económico, y Armando Barajas Torres, presidente de Canacintra Hermosillo.

El tema de llevarse el Focus a China fue una decisión muy particular de la armadora, es un acuerdo motivado por el tema de costos, por un ahorro de mil millones de dólares, coincidieron en señalar tanto el líder empresarial como el legislador sonorenses.

“Sin embargo, Sonora se mantiene igual, no pierde, no se puede sufrir por algo que no se tenía”, argumentó Guillén Partida, quien reconoció que es necesario que la entidad siga trabajando en la promoción económica.

Sonora sigue siendo un estado sumamente atractivo al ser la cuarta economía del país con un crecimiento del 5.2% del Producto Interno Bruto Estatal, recordó el diputado priista.

Indicó que este dinamismo de la economía estatal ayuda a la entidad a mejorar en el ranking internacional como un lugar atractivo para hacer negocios, porque los número hablan por sí solos.

“La decisión de la Ford no tiene nada que ver con Sonora, obedece a una lógica interna, derivada de un tema de ahorro, que son respetables y entendibles”, señaló el diputado.

Descartan impacto negativo

El líder de Canacintra, Armando Barajas, señaló que definitivamente no hay un impacto mediático que perjudique a Sonora, ya que la línea del Focus salió de San Luis Potosí por estrategia política, pero no se queda en Hermosillo por el cambio de presidente en Ford, quien tiene una visión diferente de medir los beneficios para su empresa.

No alcanzamos a ver el impacto real del proyecto que iba a ser interesante por los proveedores, pero la verdad es que muchos de ellos ya están operando en Hermosillo, comentó el dirigente de Canacintra Hermosillo.

La cancelación

La cancelación para ensamblar el Ford Focus en la planta de Hermosillo fue por rentabilidad financiera de la compañía y esta decisión no afectará la economía del Estado de Sonora, aseguró Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado precisó que Ford invertiría en la ampliación de la línea de ensamblaje que se utiliza para el vehículo Fusion en la planta de Hermosillo para elaborar el Focus.

Dijo que la compañía nunca informó cantidades de inversión, pero estimó que podrían ser entre los 200 o 300 millones de dólares, y en mano de obra, sí dieron a conocer que se daría un incremento de 200 0 300 empleos más.

Vidal Ahumada, señaló que esta medida refleja un ejercicio de rentabilidad financiera para la compañía y aprovechar las plantas que tienen en China y Europa que están a menos de la mitad e su capacidad productiva.

EXP/GF/MIM/FRU/JUN/2017

TAGS: