Incendios forestales 'queman' la sierra

incendios forestalesHERMOSILLO, SON.- Un total de 10 incendios forestales son los que se encuentran activos actualmente en la sierra alta del estado, mismos que han consumido alrededor de 41 mil hectáreas, la mayoría de pastizales, así lo dio a conocer Fausto Martínez Shields.

El Gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora, indicó que las tormentas eléctricas que se suscitaron la tarde del pasado martes en la zona serrana, provocaron el inicio de dos nuevos incendios forestales, uno en Granados y otro en Cananea.

Explicó que el incendio más fuerte se encuentra en el Municipio de Nacozari, el cual se encuentra controlado en un 50% y ha consumido alrededor de 9 mil 500 hectáreas Asimismo el funcionario señaló que existe la preocupación de la ciudadanía de que pueda llegar a la zona poblada, ya que el fuego se ubica aproximadamente a 6 kilómetros del área urbana, pero, aclaró, no representa un riesgo para los pobladores, sólo genera grandes cantidades de humo.

“En este incendio ya nos encontramos trabajando arduamente, los brigadistas están haciendo trabajos con maquinaria pesada proporcionada por la Minera de Nacozari, para evitar que el fuego avance al área poblada”.

Indicó que en dicho incendio se encuentran trabajando brigadistas del estado, así como 60 más procedentes de los estados de Durango y Michoacán, brigadistas contratados por la mina y efectivos del Ejército Mexicano.

Ardua labor

Fausto Martínez Shields agregó que el incendio que se registra en Bacanora ya se encuentra extinguido en un 95%, y que el equipo que ahí trabaja, así como el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que apoya, de inmediato se irán a combatir el siniestro en Nacozari.

De igual manera señaló que el siniestro ubicado en Bacanora ya fue sofocado, aunque a su paso se llevó 7 mil hectáreas de pastizales y arbustos.

El funcionario señaló que en lo que va del 2017, casi 61 mil hectáreas han sido consumidas a consecuencia de 58 incendios, en comparación con las 41 mil que se presentaron en el 2016 a las mismas fechas.

Para finalizar aseveró que en lo que va del año se han suscitado 58 incendios forestales, los cuales han acabado con 61 mil hectáreas.

EXP/REF/FRU/JUN/2017

TAGS: