Registro Nacional de Cáncer avanza: Sylvana Beltrones

sylvana beltrones registroHERMOSILLO, SON.- La diputada Sylvana Beltrones Sánchez anunció que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación del Registro Nacional de Cáncer con Base Poblacional, gracias a la reforma impulsada por ella desde el año pasado.

Este registro permitirá tener las cifras reales de los casos de cáncer que hay en México y tener un panorama más certero de los resultados del sector salud en los esfuerzos para combatir este mal en el ámbito nacional, explicó Beltrones Sánchez.

Además, este registro permitirá revelar factores sociales de la enfermedad que hasta ahora permanecen desconocidos, agregó la legisladora sonorense, lo que resulta vital en un país en el que el cáncer es la tercera causa de muerte y en el que cada año se detectan alrededor de 160 mil casos nuevos.

Aclaró que el Registro Nacional de Cáncer tiene como principal objetivo comprender las causas de la enfermedad a través de la recolección continua y sistemática de datos.

Por ser de base poblacional, se enfoca en un territorio particular y arroja así, información importante para determinar cómo influyen en la enfermedad los hábitos alimenticios, el trabajo de la gente y las circunstancias de donde vive.

Con la información generada a través del registro se aprovecharán mejor los recursos y programas para prevención, detección y tratamiento, dijo Beltrones Sánchez.

La propuesta para la creación del registro entrará en vigor a los 180 días posteriores a la publicación en el Diario Oficial y el Ejecutivo deberá emitir la normatividad administrativa que lo haga operable.

EXP/REF/FRU/JUN/2017

TAGS: