Falta atención al Río Sonora: José Narro

narro pavlovich saludHERMOSILLO, SON [Cistrina Gómez].- Los daños en la salud de los habitantes de la cuenca del Río Sonora a causa del derrame tóxico de Buenavista del Cobre en el afluente del río Bacanuchi y del Río Sonora son producto de un error que debió prevenirse, aseguró el titular nacional de la Secretaría de Salud.

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud en México, aclaró que las autoridades federales, estatales y la empresa minera trabajan en la remediación del problema, pero existe corresponsabilidad ante la falta de atención a los problemas de salud que sufren los afectados por la contaminación de tóxicos derramados por Grupo México en agosto de 2014.

“Aquí hay un tema por supuesto de corresponsabilidad entre autoridades federales, estatales y de la empresa (Grupo México), ahí hay un tema central que debe de atenderse de inmediato, no es posible que sigamos cometiendo errores que nos llevan a la remediación cuando pudimos haberlo anticipado”, declaró.

Aseguró que durante los 16 meses a cargo de la dependencia federal, Narro Robles se ha mantenido al tanto de las decisiones y atenciones que se brinda a los 360 habitantes de los ocho pueblos afectados en salud por su contacto con las aguas tóxicas de arsénico, aluminio y plomo, principalmente.

El doctor Narro dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha representado a la Secretaría de Salud con análisis de riegos, investigaciones y seguimiento en atención al tema, sin embargo agregó que debe ser un caso de prevención en lugar de remediación.

Guiño por la presidencia

A pregunta expresa sobre su aspiración a la candidatura del PRI por la Presidencia de la República, el secretario de Salud Federal, respondió: “¿te digo la verdad?”, y guiñó un ojo.

“El camino es trabajar en el área que a uno le corresponde, hoy no es tiempo de pensar en asuntos políticos, ustedes son los que me ponen en la lista”, respondió el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aceptó que no es tiempo para atender asuntos políticos, pero le gusta aparecer en la lista de los posibles candidatos a la Presidencia en 2018.

EXP/REF/FRU/JUN/2017

TAGS: