Ombudsman presentará informe por escrito ante el Congreso hasta febrero

derechos humanos informeHERMOSILLO, SON.- Será hasta la primer semana de febrero de 2018 que el titular de la CEDH, Raúl Ramírez, presente por escrito su informe al Congreso del Estado, de acuerdo a la última modificación a la ley realizada en el Congreso, informó la diputada Célida López Cárdenas.

Aunque este año el ombudsman no fue llamado a presentar su informe ante el pleno del Congreso, la diputada que preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aseguró que sí entregó un informe por escrito, con lo que se avanza en el cumplimiento del ordenamiento legal.

Indicó que en base a la reforma de la ley de derechos humanos, se pretende que el titular de CEDH entregue su informe en la primer semana de febrero de cada año por escrito para que pueda ser analizado por los legisladores, de manera más puntual y exhaustiva, para poder dar a la sociedad de conocer lo que se hace desde la Comisión.

Comentó que el formato que estaba vigente y se usó hasta el 2016 que permitía que el ombudsman hiciera una lectura pública de su informe ante los legisladores no garantizaba una discusión más abierta y un análisis más puntual del trabajo de todo un año de la CEDH.

Tenemos que conocer cuales son las acciones que se están haciendo, pues la entidad vive una crisis en materia de derechos humanos, con muchos casos diversos, aseguró la legisladora panista.

EXP/REF/FRU/JUN/2017