Hermosillo es seleccionada para realizar mapeo de onda de calor

calor mapeo 27062017ej 14HERMOSILLO, SON.- La capital de Sonora fue seleccionada como la ciudad piloto en México para realizar un mapeo sobre las ondas de calor con la finalidad de contrarrestarlas en beneficio de la población.

La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Guadalupe Peñúñuri Soto, señaló que investigadores de la Universidad Estatal de Portland de Estados Unidos desarrollarán el mapeo sobre las zonas que registran más ondas de calor.

Explicó que el Implan, la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Sonora (Unison) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) impulsan este proyecto.

Estrategias

Se busca diseñar una estrategia que pueda minimizar el efecto de islas de calor con el fin de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y a partir de los resultados contar con mecanismos diferentes para construir viviendas, edificios y calles.

“Pero también es un asunto de protección civil, para proteger a las personas más vulnerables, que son quienes sufren más los efectos de las islas de calor”, anotó la funcionaria municipal.

El ejercicio también será piloto para apoyar a otras ciudades del país que presentan problemas de temperatura similar, “ahora Hermosillo es la única ciudad que cuenta con todo el apoyo de la Universidad de Arizona y la Universidad de Portland para este estudio”, abundó.

Peñúñuri Soto planteó que las estrategias a tomar se manifestarán en el Programa de Desarrollo Urbano y en los cambios que se efectúen en el Reglamento de Construcción, para que vayan mucho más allá de la actual administración.

Análisis de los efectos del calor

Por su parte, los investigadores de la Universidad Estatal de Portland y del Itson, Vivek Shandas y Agustín Robles Morúa, respectivamente, explicaron que el análisis se efectuará a través de nueve dispositivos colocados en las ventanas de automóviles.

Estos instrumentos o censores, que fueron construidos en la Universidad de Portland, analizarán las variaciones de temperaturas del aire, con una resolución muy fina en varios puntos de la ciudad.

Son nueve operadores de las unidades automotrices quienes se desplazarán por espacio de una hora por toda la ciudad durante un día para la recolección de datos en tres horarios que son a las 06:00, 15:00 y 20:00 horas.

Los sensores captarán con resolución muy alta las temperaturas, para cuantificar la variabilidad que hay en las ondas de calor en la mancha urbana.

“Creemos que la ciudad de Hermosillo es un ejemplo importante para demostrar a otras ciudades el cómo lidiar con los cambios tan drásticos que se viven en el clima y cómo pueden aprender de nuestras experiencias en otros lugares”, señaló Shandas.

Aclaró que se trata de un proyecto pequeño dentro de uno muy grande que implica a muchas ciudades de Latinoamérica, donde se evalúa el impacto del cambio climático.

Comentó que se investiga cómo la infraestructura construida en las ciudades afecta las temperaturas y el factor térmico de las personas que viven en estos sectores.

NTX/RAF/RLM/LNP/AEG/CLIMA/NALES/ECO/EJ