Implementan acciones contra el calor en municipios de la frontera

acciones clima 17072017ej 08SLRC, SON.- El reparto gratuito de agua purificada y sueros orales en las calles de la frontera de Sonora es una labor considerada indispensable por las autoridades, dado el calor extremo registrado en la región.

Durante las semanas más recientes de junio y julio, la Unidad Estatal de Protección Civil registró sensaciones térmicas, durante el día, de hasta 50 grados centígrados o más, a la sombra.

Por ello, el Sector Salud de los tres órdenes de gobierno se coordina para colocar en diferentes puntos de San Luis Río Colorado, los puntos gratuitos de hidratación.

Beneficiarios de este programa son todas las personas que lo soliciten, entre residentes locales, indigentes y migrantes.

Afectaciones por calor

Durante el presente verano, las altas temperaturas han ocasionado afectaciones a la salud de 102 personas y dos muertes en la entidad, informó la Secretaría de Salud del gobierno sonorense.

Por ello se han adoptado diversas acciones, entre ellas sensibilizar a la población sobre la importancia de protegerse del sol e hidratarse de manera adecuada, de allí la labor de estos centros.

Instalación de albergues

También se han habilitado albergues temporales para auxiliar a las personas o familias enteras que requieran este tipo de resguardo, por carecer de las condiciones básicas para mitigar la onda cálida.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, anotó que durante los días de más calor extremo, se ponen a disposición de residentes, indigentes y migrantes los cuatro albergues que funcionan en distintos puntos de la ciudad.

Comentó que en dichos puntos la gente puede resguardarse durante las horas en las que el calor se deja sentir con mayor intensidad e indicó que ya por la tarde noche, cuando pasa el lapso de riesgo, las personas pueden regresar a sus viviendas.

También, en coordinación con Dirección de Salud municipal, se activaron puntos de hidratación en áreas estratégicas tanto de la ciudad como en las distintas comunidades rurales, donde se distribuye agua, sueros vida oral y algunos medicamentos.

El director de Protección Civil recomendó a la población tomar las debidas medidas de prevención evitando exponerse a los rayos del sol durante las horas pico, que son de las 11:00 a las 16:00 horas.

Casos relacionados al calor

Precisó que de los 102 eventos asociados a la temporada de calor, 55 casos, equivalentes al 54 por ciento, han sido deshidrataciones, 24 han sido golpes de calor, 20 insolaciones y tres quemaduras solares.

En el municipio de Hermosillo se han registrado el 63 por ciento de los casos de afectaciones a la salud con 64 personas enfermas, seguido de Guaymas con ocho, San Miguel de Horcasitas con seis y Hutabampo con cinco.

Asimismo, en el municipio de Caborca cuatro personas han sido afectadas en su salud por el calor extremo, igual número en Cajeme (Ciudad Obregón) y Santa Ana, así como en Ures se han registrado dos casos y dos en Empalme.

En los municipios de Álamos, Quiriego y Naco se reporta una persona afectada en cada lugar a consecuencia de las altas temperaturas.

A la fecha, el acumulado de casos asociados al calor extremo es menor en un 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando 120 personas habían sido afectadas en su salud por esta causa.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, este año van dos muertes asociadas a las altas temperaturas, una en el municipio de Caborca y otra más en Cajeme, ubicados al noroeste y sur del estado, respectivamente.

En los dos casos, los decesos ocurrieron en personas que no residen habitualmente en el estado.

El número de muertes es 78 por ciento inferior al de la misma semana de 2016, cuando habían ocurrido nueve defunciones a consecuencia de golpe de calor y deshidratación.

Respecto a las enfermedades diarreicas agudas, las unidades de salud atendieron durante la última semana tres mil 545 casos, un 10 por ciento superior a los tres mil 198 casos registrados a la misma semana del año pasado.

El presente año se acumulan 75 mil 259 casos de enfermedades diarreicas agudas y en el mismo periodo del año pasado sumaban 75 mil 307 casos.

Ante este panorama, autoridades de Protección Civil y del Sector Salud de los tres órdenes de gobierno continúan con la campaña en las diferentes regiones, para que las comunidades se protejan del calor y evitar más víctimas.

NTX/JJR/RGB/AJV/AEG/CLIMA/NALES/EXTREMO/MIGRA16/EJ

TAGS: