Fallecen 2 más en Sonora por altas temperaturas; suman 6 en la temporada

golpe decalor hermosillo muertesHERMOSILLO, SON.- En la presente temporada suman seis muertes secundarias a la exposición a altas temperaturas en la entidad, cuatro por golpe de calor y dos por deshidratación severa, informó la Secretaría de Salud de Sonora.

En un comunicado, indicó que en la semana epidemiológica 28, del 9 al 15 de julio, se registraron 26 eventos asociados a la temporada de calor (EATC) y el acumulado es de 137, lo que representa 18 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016.

Del total de EATC de esta semana se confirmaron dos defunciones, una por golpe de calor y otra por deshidratación severa, además que 24 pacientes se recuperaron de manera satisfactoria, 14 de deshidratación, cinco insolaciones, cuatro golpes de calor y uno de quemadura solar, dijo.

El 6 de julio, en Plutarco Elías Calles, un hombre de 36 años de edad y de oficio comerciante, residente de Tijuana, Baja California, fue encontrado sin vida cerca de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, dijo.

En este caso el médico legista asentó que la causa de defunción fue deshidratación por la exposición directa a los rayos solares al atascarse el vehículo en que viajaba en brecha despoblada, sin contar con agua, explicó.

Golpe de calor

La segunda muerte ocurrió el 7 de julio por golpe de calor en un hombre de 63 años de edad, quien vivía solo y no contaba con refrigeración en su hogar en el municipio de San Luis Río Colorado, agregó.

En la presente temporada se acumulan seis muertes, cuatro por golpe de calor y dos por deshidratación severa, de las cuales dos corresponden a San Luis Río Colorado, y en Cajeme, Guaymas, Caborca y Plutarco Elías Calles, una en cada municipio, enumeró.

El número de muertes de este año es 57 por ciento inferior al acumulado a la misma semana epidemiológica de 2016 con 14 defunciones, siete por golpes de calor y siete por deshidrataciones, comparó.

NTX/JJR/CRA/VGT/CLIMA/NALES/EXTREMO