El 25 por ciento de la población en México será mayor de 60 años en 2050

vejez poblacionHERMOSILLO, SON.- Es necesario fomentar una nueva cultura entre los jóvenes para que adquieran buenos hábitos de vida y cuando lleguen a la vejez tengan bienestar de calidad porque para el 2050 el 25% de la población en México será longeva, consideró José Rentería Torres.

El director de Atención de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, dijo que actualmente en el país el 10.03% de la población son mayores de 60 años y por eso se requiere capacitar y formar profesionales para atender con calidad a la población adulta.

Por su parte, el Rector de la Universidad Kino, José Rentería Torres anunció la creación de dos nuevas especialidades que a partir de agosto tendrá esta institución de nivel superior.

Una es la licenciatura en Gerontología y también la maestria en Cuidados Paliativos, cuyo objetivo será preparar profesionistas para ayudar a las personas a tener un envejecimiento saludable.

Dijo que la educación en este rubro, permitirá que las personas adquieran buenos hábitos para vivir con calidad y que al llegar a la vejez no sufran, “es una educación que buscará el bienestar de las personas”.

Política integral
Rentería Torres, dijo que en México se requiere una política pública integral y con la participación social para atender mejor a los adultos mayores.

Señaló que durante este sexenio lograron que el 75% de personas de la tercera edad tengan seguro popular, otro acierto es la pensión que les otorga el gobierno federal.

Ahora lo que hace falta, es formar profesionistas para que atiendan con calidad al anciano frágil, “se puede capacitar a los médicos generales en el tema de la geriatría para proteger y otorgar una mejor calidad a los ancianos”, consideró.

EXP/MIM/FRU/JUL/2017