Advierten abogados regresión al modificar el NSJP

nuevo sistema penalHERMOSILLO, SON.- Pretender ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es una contrarreforma que denota regresión al sistema penal acusatorio, aseguró José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC.

El especialista destacó que esa propuesta pretende responsabilizar al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) de la inseguridad en muchos estados, pero las fallas reales se pueden identificar en la falta de capacitación de los policías, peritos, fiscales y abogados, así como la desinformación de la ciudadanía sobre la conveniencia del NSJP y los compromisos internacionales asumidos por México.

El verdadero reto no es legislativo sino de capacitación de los operadores del sistema para que puedan realizar verdaderas investigaciones y sean capaces de argumentar a favor de la prisión preventiva como medida cautelar, sin necesidad de dar un paso atrás, se informó mediante un comunicado emitido ayer por la organización y firmado por el presidente la barra.

El documento titulado Pronunciamiento en torno a las modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal, De la Garza Marroquín apunta que en la últimas semanas se ha reportado la intención de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y otras entidades de presentar al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar el citado NSJP.

El líder de los abogados señala que los quejosos argumentan el Nuevo Sistema es laxo con los delincuentes y por ello es responsable del incremento de la delincuencia en varios estados.

Aclaración Pero De la Garza Marroquín asegura que el nuevo modelo de justicia penal, lejos de prohibir la prisión preventiva, la racionaliza, de manera que cualquier persona puede quedar sujeta a ella cuando la conducta delictiva lo amerite.

Según el presidente de Barra Mexicana Colegio de Abogados, está propuesta es falaz, no obedece a un estado de derecho democrático y constituye una contrarreforma que denota regresión al sistema inquisitivo, mismo que se pretende abandonar con la reforma de 2008 que dio vida al NSJP.

EXP/GF/FRU/JUL/2017