Confirma Trife dictamen contra el Verde Ecologista en Sonora

iee sonora 25072017ej 20HERMOSILLO, SON.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Instituto Estatal Electoral de retirar los recursos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora.

El IEE decidió suspender las prerrogativas al Verde por no haber obtenido votos por el 3% del padrón electoral de la entidad en los comicios del 2015 y por ello el PVEM no puede acceder al financiamiento público para actividades ordinarias y actividades específicas como partido político nacional que no obtuvo el 3% de la votación en la última elección local de Sonora.

Está resolución ya había sido determinada por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora. De acuerdo a la Magistrada Presidenta del Trife, Janine Madeline Otálora Malassis, en la normativa aplicable se concluye que la conservación del registro ante el Instituto Nacional Electoral de un partido político nacional, no genera de manera automática el derecho a acceder de forma total a la prerrogativa del financiamiento público local para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.

El magistrado José Luis Vargas Valdez recordó que el Partido Verde Ecologista obtuvo un 2.66% de la votación en la entidad de Sonora, y un 1.85 en la elección a gobernador, ambas de las elecciones celebradas en el año 2015.

Cabe recordar que en 2014 se subió el umbral del 2 al 3% para que los partidos puedan conservar su registro y sus prerrogativas, con lo cual el Verde Ecologista en 2016 no obtuvo financiamiento federal.

EXP/GF/EJ/JUL/2017

TAGS: