Se debe ampliar la prisión preventiva: Concaam

concamin expresoHERMOSILLO, SON.- Ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva es una buena medida, aseguró Juan Francisco Alcaraz García, presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).

Aunque la opinión es contraria a lo expuesto por la Barra de Abogados de México, que ayer advirtió que ampliar los delitos que requieren prisión preventiva sería un retroceso a un sistema inquisitorio, coincidió, en que es necesario profundizar el tema de la capacitación de policías, peritos, ministerios y abogados.

“Veo con buenos ojos que se amplíe el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva, pero también se está modificando situación de penalidad para los delitos. El nuevo sistema es muy ‘garantista’, es decir, protege demasiado las garantías tanto de la víctima como del probable responsable”, explicó.

Es correcta la propuesta de la Procuraduría General de la República que mediante una iniciativa de ley se planea se aumente las penalidades y el catálogo de delitos, hecho que no es un retroceso al sistema acusatorio como asegura la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Explicó que hay delitos que sí se comprueban, como la portación de arma, el homicidio, el secuestro, para los que es necesario que se dicte prisión preventiva, pero esto no significa incumplir con el debido proceso, como lo obliga el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Antes nos quejábamos que las personas estaban detenidas injustamente, ahora la situación se revierte en el sentido de que se perjudica a la víctima con la libertad de los imputados cuando no hay elementos para la prisión,pero estoes erróneo, ya que el nuevo modelo obliga al imputado a reparar los daños de la víctima”, declaró.

EXP/GF/FRU/JUL/2017

TAGS: