Ya no es necesario esperar 72 horas para reportar casos de desaparición, dice Silvia Núñez

silvia 27072017ej 20HERMOSILLO, SON.- Sonora registra un gran avance al contar con el Protocolo Especializado en casos de Desaparición de Mujeres porque ordena atender con inmediatez la investigación de búsqueda en cuanto se ponga el reporte, consideró Silvia Núñez Esquer.

Antes se tenían que esperar 72 horas para que los familiares de mujeres desaparecidas pudieran solicitar la búsqueda, pero hoy la normatividad otorga una mayor posibilidad de encontrar con vida a las mujeres y evitar que sean víctimas de delitos como la trata de personas, la muerte o la esclavitud sexual, precisó la periodista.

La responsable en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dijo que desde mayo de 2016 está vigente este protocolo, luego que fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, pero es importante que la población sepa que no tiene que esperar horas o días para hacer un reporte.

Con este ordenamiento jurídico ya no se cuestiona tanto si la mujer reportada como desaparecida se fue por su voluntad, si se fue con el novio, etc. “Se le busca de inmediato e inician su búsqueda con el objetivo de encontrarla lo más pronto posible”, expresó.

“Las familias sabemos las rutinas de hijas, hermanas y en el momento que se dan cuenta que la persona dejó de comunicarse, que no cumplió la rutina o no se reportó, deben ir a reportar la posible desapación de inmediato ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado”, consideró la periodista.

Al momento de hacer algún reporte, recomendó entregar una foto reciente de mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidos, informar un resumen de dónde ocurrió la desaparición, la edad, señas particulares, la ropa que llevaban puesta en caso de saberlo.

EXP/MM/EJ/JUL/2017

TAGS: