Habitantes del Río de Sonora esperan Ley de Zona Económica Especial

rio sonora habitantes leyHERMOSILLO, SON.- Habitantes del Río de Sonora se encuentran a la espera de la entrada en vigor la Ley de Zona Económica Especial, con el fin de reactivar la actividad productiva, informó el alcalde de Aconchi, José Jesús Soufflé Enríquez.

A casi tres años del desastre ecológico originado por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en los ríos Bacanuchi y Sonora, el munícipe dice que la población se ha ido adaptando pero hacen falta los incentivos, "se ha ido adaptando la gente a la situación, es lo que está pasando ahorita, se está batallando, sí se batalla pero la gente se va adaptando y va buscando otro tipo de alternativas de trabajar, pero sí se está reactivando de vuelta pero muy lento".

Soufflé Enríquez confirmó que algunas de las actividades que generan utilidades es el turismo, el cual, dada las fechas, ha sido significativo. De igual forma, están los cultivos estacionales, como el ajo, el chile y el cacahuate, o bien, la venta de ganado.

Otro fenómeno al que se enfrentan estas poblaciones es a la cada vez más fuerte reducción de número de habitantes debido a la migración, principalmente, de los jóvenes, en busca de oportunidades.

Por tal motivo, José Jesús Soufflé dijo que seguirán esperando que las autoridades apliquen la Ley para la reactivación de la economía local.

EXP/CZ/FRU/JUL/2017