Sonora contará con 4 plantas de ciclo combinado y 2 gasoductos

penaexpreso08162017wwwEMPALME, SON.- La Central "Empalme I" que puso en marcha hoy el presidente Enrique Peña Nieto iniciará sus operaciones al 100% a inicios de 2018 e inmediatamente después iniciará la construcción de la Central "Empalme II".

En total, Sonora contará con 4 plantas de ciclo combinado que, una vez en funcionamiento, van a poder generar energía eléctrica para abastecer una demanda de electricidad equivalente a 12 millones de personas.

Reducción del costo de la tarifa eléctrica
Actualmente, aseguró el Presidente Peña Nieto, el 99% de las viviendas mexicanas han tenido una disminución real del costo de la tarifa eléctrica domiciliaria en un 10% con respecto al año 2012.

La gobernadora Claudia Pavlovich, quien asistió a la puesta en marcha de la nueva Central de Ciclo Combinado de CFE "Empalme I" en su etapa de pruebas de operación, resaltó el potencial energético y la sustentabilidad ambiental de la nueva infraestructura empalmense, la cual dejará de consumir 2.5 millones de barriles de combustóleo que a su vez, representan 400 mil toneladas de bióxido de carbono que evitarán ser emanadas al medio ambiente.

Más de 2 mil millones de dólares invertidos en Sonora
El director general de CFE, Jaime Hernández Martínez, expuso que entre 2012 y 2016, las emisiones contaminantes asociadas al uso combustóleo se redujeron en un 44% equivalente a 5 millones de automóviles sacados de circulación.

Detalló que serán más de 2 mil millones de dólares los que se habrán invertido en Sonora donde se incluyen las 4 centrales de ciclo combinado junto con la construcción de los dos gasoductos que suministrarán gas natural como principal combustible para la generación de energía eléctrica y dos proyectos estratégicos de transmisión de electricidad en el estado.

La inauguración de Peña Nieto en Empalme fue en el marco del 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad.

En compañía de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el ejecutivo Federal develó las placas conmemorativas a la inauguración de la central empalmense, así como también la inauguración de la Central de Ciclo Combinado "Agua Prieta II" con campo de energía solar y la conversión a ciclo combinado de la Central "Puerto Libertad", simultáneamente. (Con información de Jorge Carrizales)

EXP/JC/DAW/AGO/2017