Gasolineros esperan piso parejo en materia fiscal

gasolineros piso parejoHERMOSILLO, SON.- Luis Horacio Muñoz Santini, presidente de Onexpo Sonora consideró que será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien regule la competencia entre las empresas expendedoras de gasolina nacionales y extranjeras en la entidad.

Ante la entrada de las cadenas Arco y Chevron al mercado sonorense, Muñoz Santini indicó que los gasolineros sonorenses esperan que el piso sea parejo en materia fiscal tanto para empresas mexicanas como extranjeras.

Sin embargo, el líder de los gasolineros organizados de Sonora reconoció que por las estructuras de costos puede haber un nicho de oportunidad para las compañías foráneas, que estarán sujetas a los mismos impuestos.

En cuanto a la posibilidad de que las empresas extranjeras puedan importar gasolina más barata que la que compran los gasolineros mexicanos a Pemex, Muñoz Santini consideró que deberá ser Hacienda quien mantenga el control sobre los volúmenes de importación, ya que todo producto que entre al país debe ser reportado para que pague los correspondientes impuestos, que representan un alto costo para los consumidores.

Condiciones
En relación a las condiciones con las que se enfrentarán las marcas foráneas al entrar al competir a Sonora y Baja California, Muñoz Santini consideró que son muy diferentes de las que tienen en sus países, tales como la carga impositiva y la falta de infraestructura; también el uso de crédito doméstico en lugar del crédito bancario como se usa en Estados Unidos.

Descartó que Pemex vaya a desaparecer ante esta apertura del mercado nacional de combustibles, por el contrario consideró que esta es en realidad una oportunidad para el fortalecimiento de la paraestatal.

“Yo no creo que Pemex vaya a desaparecer, creo que esto será un reto para ellos y eso a la vez va a eficientar el modo de operar de Pemex y el beneficiado al final creo que será el usuario final”, señaló Muñoz Santini.

EXP/GF/FRU/AGO/2017

TAGS: