Sonora requiere más presupuesto para prevención de suicidios, considera Gilberto Ungson

ungson 23082017ej 12HERMOSILLO, SON.- Sonora requiere mayor presupuesto para atender las enfermedades de tipo mental que incrementaron este año y la cohesión entre las familias sonorenses, consideró Gilberto Ungson Beltrán al reconocer que Sonora se ubica en el cuarto lugar de intento suicidio a nivel nacional.

El Secretario de Salud en la entidad, señaló que el tema del suicidio es complejo y multifactorial y este año han tenido un incremento en los intentos respecto al año pasado, que ubican a Sonora ligeramente arriba de la media nacional.

“Es un reto que tenemos que enfrentar, pero las acciones que se tienen que poner en marcha requieren recursos y no están en los presupuestos, pero de todos modos no paramos y buscamos la manera de seguir trabajando”, aseguró el funcionario.

Consideró que además de los recursos, hace falta contar con familias más integradas para abatir este problema.

Las señales

El Secretario de salud, dijo que las señales de una persona que intenta suicidarse registran cambios en la conducta, sobre todo si empiezan a retraerse y antes no eran así.

Es común el aislamiento, a que no tengan una socialización y observarlos en una condición deprimida “y también el otro tema es si están utilizando algún tipo de drogas”.

Datos del suicidio en Sonora 2017

  • Intento de suicidio 730 casos
  • Suicidios consumados 135

EXP/MM/EJ/AGO/2017

TAGS: