Retoman casetas de cobro de la 4 carriles

toman caseta nuevaHERMOSILLO, SON.- Diversos grupos de activistas “Por el libre tránsito” iniciaron desde ayer por la mañana la toma de las seis casetas de cobro instaladas a lo largo de la carretera de Cuatro Carriles, luego de haber sido desalojados hace unas semanas y que algunos de sus líderes fueron arrestados.

Fue precisamente el líder de uno de esos grupos, Alfonso Canaan Castaños, quien al mediodía de ayer hizo oficial a través de un video en su cuenta de Facebook, que retomaban su lucha bajo el argumento de que el Gobierno Federal realiza un cobro injusto en la casetas que, en su mayoría, son administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Para entonces, líderes y partidarios de este movimiento ya habían retomado al menos las casetas de “La Jaula” en Navojoa, la de Ciudad Obregón y en el libramiento Guaymas-Empalme, mientras que la de Hermosillo estaba “liberada” desde el viernes anterior.

Canaan Castaños y otra persona fueron detenidos por la PGR en días pasado y llevados ante una juez que los vinculó a un proceso penal, acusados de diversos delitos.

“El delito lo cometen ellos al cobrarle al pueblo por una carretera que se pagó con dinero del pueblo y que se ha pagado ya en varias ocasiones”, argumentó el activista, al tiempo de asegurar que en la carretera Cuatro Carriles se recaudan al año más de mil 500 millones de pesos por año, que deberían ser invertidos en hospitales, escuelas y otros servicios a los ciudadanos.

Integrantes del movimiento “Pueblo Unido por Sonora” que tomaron la caseta de cobro de “La Jaula”, ubicada a 25 kilómetros al sur de Navojoa, dijeron a EXPRESO mantendrán las tomas por tiempo indefinido, aunque esperan que se repitan los desalojos y detenciones.

“El gobierno federal no se tienta el corazón para seguir aumentando las tarifas de las casetas, en lo que es el colmo de la burla y el abuso”, dijo Armando Valenzuela, participante en la “liberación de esta caseta.

EXP/GF/FRU/SEP/2017

TAGS: