Casi 70% de los municipios de Sonora, al borde del colapso financiero: PRD

prd colapso municipiosHERMOSILLO, SON.- El 67% de los municipios de Sonora no tiene liquidez ni tienen solvencia, de acuerdo a las cuentas públicas 2016 revisadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, aseguró Miguel Ángel Armenta Ramírez.

El presidente del Comité Directivo del Partido de la Revolución Democrática aseveró que “estamos ante un riesgo inminente de un colapso financiero en los municipios, porque no tienen para pagar y están muy endeudados”.

Explicó que esta situación se presenta porque no han cuidado su hacienda pública, porque la recaudación es menor, porque tienen pasivos, porque le deben mucho a los proveedores, tienen mucha deuda, y eso nadie lo ha dicho y eso viene en detrimento de las haciendas municipales y eso el ISAF no lo está calificando como grave.

Además, dijo, los municipios destinan el 70% en promedio a la nómina, mientras que sólo invierten entre el 12, el 15 y el 16% a la obra pública.

Es decir, de lo que reciben los municipios de recursos propios, federales y del estado sólo una octava parte va a la obra pública, claro que hay una inconformidad ciudadana, porque no ven reflejado su esfuerzo en obras que sean de utilidad pública, advirtió.

EXP//GF/FRU/SEP/2017

TAGS: