doctora torres imss compressorHERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social agiliza el trámite de incapacidad por maternidad y recomienda el control prenatal para el cuidado de las mujeres embarazadas y sus bebés, destacó Alejandra Torres Campa.

La directora de la clínica 37 del IMSS anunció que al entrar en vigor el Nuevo Proceso del Certificado de Incapacidad Único de Maternidad el pasado mes de junio, implementaron el programa “Maternidad sin Burocracia”.

“Antes las mujeres embarazadas que no querían tener a su bebé en el IMSS tenían que venir a siete consultas de control prenatal con su médico familiar para expedirles la incapacidad y ahora, con una consulta es suficiente”, expresó la doctora.

Pero en el IMSS queremos que vengan para cuidarlas, porque el control prenatal es fundamental para otorgar seguimiento a la salud de la madre y el bebé, destacó la funcionaria.

Dijo que de esta forma se puede detectar cualquier situación de alarma que pudiera poner en riesgo la vida de la madre y el bebé.

Con esta nueva disposición, señaló que es importante iniciar oportunamente el control prenatal antes de la semana 12 de gestación.

Así como del seguimiento de manera periódica por el médico familiar para la identificación de signos de alarma que pudieran condicionar futuras complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

De esta forma, consideró que es como se pueden realizar acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, encaminados a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Beneficios

  • Las aseguradas que cumplan con los requisitos podrán transferir de 1 hasta 4 semanas del periodo de descanso prenatal al postnatal.
  • A todas las aseguradas se les expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días.
  • Las aseguradas que decidan atender su embarazo fuera del Instituto tendrán que acudir en una sola ocasión, en la semana 34 de gestación a la clínica que les corresponda.
  • Si desean transferir semanas, se les programará una nueva cita en la que se les expedirá el certificado.
  • Las aseguradas podrán acudir cualquier día de la semana de gestación en la que deba iniciar su incapacidad.
  • Posteriormente, se considerará extemporánea su visita y se hará un ajuste en los días de descanso.

EXP/MIM/FRU/OCT/2017