autoexploracion importancia compressorHERMOSILLO, SON.- La detección temprana del cáncer de mama es curable y por eso es importante practicar la autoexploración mamaria y realizar la mastografía al rebasar los 40 años de edad, consideró Cesia Borjón Moya.

La coordinadora de Salud Reproductiva dijo que en octubre se promueven diferentes acciones para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que es una de las que ocasiona mayor mortandad de mujeres en el mundo.

Dijo que el cáncer de mama tiene un mejor pronóstico si se detecta a tiempo, “es necesario controlar los factores de riesgo, todas las mujeres tenemos mamas y por eso tenemos el riesgo de tener cáncer”.

Precisó que es recomendable tener mayor cuidado al llegar a los 40 años, así como la obesidad, el sedentarismo, antecedentes genéticos en la familia, el tabaquismo, casos de menopausia tardía, “tenemos mayor riesgo que la población en general”.

Datos estadísticos por cáncer de mama
Año Casos Defunciones
2015 191 238
2016 171 209
2017 45 76

Cultura
Recomendó el autocuidado de la salud, fomentar la cultura de la autoexploración y la importancia de empoderar a las niñas y los niños en este tema.

“Crecerán en una cultura de promoción y cuidado de la salud”, consideró la funcionaria estatal.

Es importante sumar a la sociedad en estas actividades en donde tienen cabida los hombres “porque nos pueden ayudar con su familia para que acudan al médico a realizarse sus estudios”.

EXP/RED/FRU/OCT/2017