Ataca el cáncer de mama cada vez más a las jóvenes

ATACA CANCER JOVENHERMOSILLO, SON.- Los casos de cáncer de mama se presentan cada vez en edades más tempranas en Sonora, donde uno de los actores principales que origina este tipo de carcinoma en mujeres de 18 a 20 años es el estímulo externo de hormonas con el uso de anticonceptivos, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, Ramón Cabello Molina, destacó que incluso el cáncer de mama en la región es más agresivo que en entidades del resto del país, donde este padecimiento se presenta entre los 55 o 60 años.

“En la génesis del cáncer de mama juegan un papel importante varios factores, entre éstos se encuentra el estilo de vida, ahora es más frecuente ver a jovencitas que combinan el cigarro con bebidas alcohólicas, con lo cual se predisponen a sufrir en determinado momento este padecimiento”, subrayó.

El médico oncólogo resaltó que en los últimos años la incidencia de casos de cáncer de mama ha ido en incremento, pues de atender a 80 pacientes en el 2005, actualmente el IMSS registra hasta 200 nuevos casos al año, donde incluso algunas mujeres inician tratamiento con la enfermedad muy avanzada.

En este sentido, el especialista enfatizó que entre más temprano se detecte el cáncer de mama, mayor probabilidad hay de controlarlo, por ello la importancia de fomentar la cultura de la autoexploración en mujeres jóvenes, así como de la realización de mastografías en féminas entre los 49 y los 60 años de edad.

EXP/MIM/FRU/OCT/2017

TAGS: