Un total de 78 casos de rickettsia se han registrado en Sonora durante 2017

ricketssia 19102017ej 15HERMOSILLO, SON.- Un total de 78 casos de rickettsia se han registrado en Sonora de enero a la fecha, enfermedad por la que han fallecido 30 personas, informó el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.

Explicó que esta enfermedad es de alta letalidad si se atiende después del quinto día, por eso es de gran importancia que los médicos apliquen el medicamento al paciente ante la menor sospecha de tener este mal aunque no se tenga aún el resultado del diagnóstico.

Dijo que en la entidad se cuenta con el medicamento para combatir este mal y se tiene que importar de los Estados Unidos, 'es un tratamiento barato y altamente efectivo', destacó el funcionario al referirse a la doxiciclina que se aplica en forma intravenosa.

Los municipios con más casos la fiebre manchada son Hermosillo y Cajeme, en donde también predominan los decesos de personas por esta enfermedad.

Dijo que este año disminuyeron en un 24% los casos de rikettsia contra los registrados el 2016 con 102, de igual forma sucedió con los fallecimientos a la baja en un 25%, porque hoy van 30 contra 40 del año pasado.

EXP/MM/EJ/OCT/2017

TAGS: