Baja desocupación en Sonora a 3.9%

desocupacion aumentaHERMOSILLO, SON.- La tasa de desocupación (TD) en Sonora descendió dos puntos porcentuales al pasar de 5.9 a 3.9% en el lapso de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Dicha tasa de desocupación se refiere a la proporción de personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana en relación a la Población Económicamente Activa de la entidad.

A nivel nacional, el mismo indicador bajo de 3.8 a 3.3% en el mismo lapso de medición, siendo Sonora el estado número 13 con mayor tasa de desocupación, mientras que Tabasco es la entidad con mayor TD (7.1%) y Guerrero el que presenta menor TD (1.5%).

Sin embargo, a nivel nacional, la subocupación creció a 7.4% y la informalidad se disparó a 57.2%, que son mayores a los registros de septiembre de 2016.

En comparación con septiembre del año pasado, la tasa de subocupación se incrementó un 0.7%: “se ubicó en 7.4%, en su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2016 que fue de 6.7%”, de acuerdo al reporte del Inegi.

También la tasa de informalidad laboral se elevó a 57.2% en septiembre de este año, porcentaje “superior al del mes anterior, y mayor en 0.4 puntos respecto al mismo mes de 2016”, añade el informe.

El Inegi considera trabajadores informales a “la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquéllos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”

EXP/GF/FRU/OCT/2017

TAGS: