Por ley, los bancos pueden cobrarse 'a la chino': Condusef

cobro chino bancosHERMOSILLO, SON.- Si usted adquiere algún crédito bancario, debe tener presente que el Banco de México autoriza a los bancos, después de tres meses de atraso, a tomar el pago vía alguna cuenta de nómina o cheques del propio banco, señaló la sub delegada de Condusef, Blanca Alicia Rosas López.

El funcionaria federal explicó que las gestiones de cobro extrajudiciales si son dirigidas al deudor y con palabras educadas son correctas, pero si la gestión se dirige a persona distinta al deudor, o con amenazas, ofensas y fuera del horario de 07:00 a 22:00 hrs, son un delito federal, que puede denunciar ante Condusef.

Rosas López precisó que el banco avisa generalmente por escrito que procederá al cobro extrajudicial al domicilio. Extrajudicial, dijo, significa que te cobra el mismo banco no por vía demanda judicial.

En este caso, indicó, el deudor se puede seguir resistiendo al pago por la vía extrajudicial, que es lo que ha estado haciendo.

Pero, apuntó, en este caso hay que tener presente que el Banco de México autoriza a los bancos a que después de tres meses de atraso puedan tomar el pago vía alguna cuenta de nómina o cheques del propio banco.

Términos legales

La circular 34/2010 que en términos legales se llama "compensación de la deuda” establece que en el evento de que el Titular (deudor) haya autorizado a la Emisora (banco) a cargar el saldo deudor vencido de la cuenta en alguna cuenta de depósito o de inversión abierta con ella, sólo podrá efectuar el cargo respectivo cuando dicho saldo deudor esté vencido durante más de noventa días naturales y se trate de cargos que no hayan sido objetados en tiempo por el Titular, cuya aclaración se encuentre pendiente de resolver".

Blanca Alicia Rosas recordó que los contratos de los bancos son "de adhesión", es decir, están previamente elaborados y registrados y en el caso de créditos con medio de disposición vía tarjeta de crédito todos tienen la cláusula de "compensación de la deuda" y aplica solo para las tarjetas de crédito expedidas por Instituciones bancarias.

EXP/GF/FRU/OCT/2017