ENTREVISTA | Marcarán pauta para la legalidad

pauta ilegalidad iee[SEGUNDA PARTE]
HERMOSILLO, SON.-
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el proceso electoral en Sonora para 2018 está muy arropado por el efecto rebote de la elección presidencial que llega a los estados.

Dijo que desde hace dos años y medio el IEE se ha preparado afinando procesos internos, mecanismos de control y con un amplio trabajo con los partidos políticos.

Destacó que como instituto no pueden garantizar que se tendrán campañas agradables, limpias o armoniosas, porque el terreno de las campañas les compete a los partidos políticos y sus estrategias, “tiene que ver con la forma en que se manejan en sus diferentes momentos”.

La elección del próximo año será muy competida y competitiva y el IEE marcará la pauta para que los procesos se desarrollen en el cumplimiento de la legalidad.

Por su parte, la delegada del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, señaló que el proceso electoral en marcha tiene un marco regulatorio amplio, muy específico y puntual en muchos de los aspectos, particularmente en la logística electoral.

Advierten sanciones
“Pueden ser campañas álgidas”, pero lo que está prohibido es la calumnia y la denigración, por eso, Taddei Zavala advirtió que pondrán un alto con los inicios de los procedimientos sancionadores.

Agregó que el IEE también tiene la autoridad de regular la participación no sólo de los partidos políticos, sino también de los medios de comunicación, la Iglesia y los organismos empresariales.

Al IEE le toca revisar que se cumplan las reglas porque están establecidas desde hace tiempo y se trabaja con ellas desde antes del proceso electoral.
Por eso, el nivel de la campaña no es atribuible al Instituto Nacional o al Instituto Estatal, es atribuible a los partidos políticos, “y creo que ellos están en la mejor disposición de tener campañas de más altura y mayor efectividad a la ciudadanía”, destacó Taddei Zavala.

P En cuanto a la paridad de cómo se rigen los partidos…

OACR Una parte es el despliegue y las reglas que establece, pero justo cuando hay participación de la mujer, bueno para que se traduzca fielmente la postulación en estas posiciones ya de gobierno y entonces ahí es cuando entra la autoridad electoral con ciertas medidas y la aplicación, y sobre todo la vigilancia.
Por ejemplo en el ámbito nacional, el instituto puso una regla: el partido político tiene que postular 300 diputaciones de mayoría relativa, son 150 y 150, ahí la aritmética no tiene mayor problema.
Pero lo que veíamos luego es que los partidos hacían sus cálculos internos y colocaban a las mujeres en los distritos que ellos sabían perdedores.
Entonces, ahora lo que el INE hace es a cada partido político hacerle un 100% de candidaturas de mujeres y si es así, pues entonces le corrige para que modifique y pueda haber una distribución igualitaria, que las pongan también en distritos que son ganadores o que tengan más alta votación.
Ésa es la fórmula que el instituto ha empleado y va a emplear para garantizar que no se coloquen mujeres en las posiciones perdedoras.
La segunda medida es que veíamos luego que no se hacen las diputaciones federales porque los partidos regularmente tienen varias posiciones de representación proporcional, es decir, asignaba a hombres y mujeres casi en los mismos términos.
Pero en el caso de senadurías, cuando las posiciones de representación proporcional son menos, entonces las primeras posiciones siempre eran hombres invariablemente y ahí se veía otra vez la disparidad en la composición de la cámara.
Lo que acaba de aprobar en esta fecha el instituto, es que se les pide que esas listas de representación proporcional siempre vayan encabezadas por mujeres.
De tal manera que se va a garantizar que haya mujeres, es una medida importante, trascendente, sólo en el caso de senadoras, porque es una lista más reducida.
Se está regulando para que la fórmula al Senado la encabece una mujer, medida constitucional, si está apegada a las leyes o le concede la razón a los partidos políticos.
De entraba me parece una medida trascendente para esta elección.

P. En la elección pasada los partidos ponen a las mujeres en donde van a perder, etcétera. ¿Tienen un análisis así tan profundo como el del INE de la elección pasada del comportamiento y del comportamiento y de lo que hay que corregir?

GTZ Nosotros en el proceso electoral anterior, este análisis que se tiene es por estados.
En el proceso electoral anterior, nosotros revisábamos que efectivamente las fórmulas vinieran constituidas de la forma correcta, incluso devolvimos algunos intentos de registro a partidos políticos para que cubrieran lo que deberían de cubrir.
Esto es de donde nosotros nos sustentamos.
Nosotros de todas las resoluciones que venía sacando la Sala Superior del Tribunal a favor de la incorporación de las mujeres y de que muchos caminitos jurídicos ya nos habían establecido algunos pasos que teníamos que seguir.
De tal manera que el instituto sí innovó. Por ejemplo, en lo que tenemos ahorita de representatividad femenina en el Congreso.
Eso fue impugnado por algunos partidos y fue confirmado por la Sala Regional y en la Sala Superior el actuar del instituto a favor del género.
En dónde se establece qué va a revisar el instituto en materia es un método de selección y, en segundo, la ley recientemente aprobada en el Congreso del Estado de 50-50 en ayuntamientos.
De tal manera que el instituto está obligado a verificar que cada uno de los partidos cumpla con postular 50% candidatas mujeres a ayuntamientos y 50% a candidatos varones.
Esta parte no la podemos confundir con quién llega o no llega al poder. Cada partido está obligado a poner 50-50 en sus candidaturas.
Pero eso no quiere decir que el elector vaya a darle su mayoría en votos a una mujer o porque está favoreciéndola en este momento la ley, no.
El resultado de la elección no tiene nada que ver con la obligación de postular 50-50, eso nos debe quedar claro a todo mundo.
Sería muy difícil lograr que todos los partidos, que a lo mejor es un partido, coincidieran en postular sólo mujeres en este municipio, sólo hombres en este otro municipio.
Es un paso que está todavía muy lejano de alcanzarse, todavía en quehacer.
A nivel federal, esta opción que ha sido seguida por algunos institutos estatales electorales, nada más que la ley nuestra en materia de género establece que solamente en lo que es el artículo anterior se refiere es a lo que se deberá regir en esta materia.
No puede haber un paso más allá, así lo aprobó el Congreso cuando lo aprobó. De tal manera que nosotros cuidaremos que el registro sea efectivamente 50-50 en cada uno de los partidos políticos.
En diputaciones locales juega la misma suerte que las alcaldías, cierto, la Ley General de Partidos Políticos sólo establece nivel alto y nivel bajo, no establece tres segmentos, solamente dos y estaríamos nosotros entregando todo el estadístico a cada uno de los partidos.
¿De qué tipo de estadístico estoy hablando? Cuáles fueron sus votos en elección con más alta votación y sus municipios con más baja votación.
A partir de ahí, ellos toman sus decisiones apegados al método de selección de candidatos que cada partido debe de tener.

P. En cuanto a los delitos de violencia política o de género que se presenten, ¿a dónde se van a dirigir?

GTZ Acaba de firmar el Instituto Estatal Electoral en colaboración con Inmujeres y el Instituto Nacional Electoral un protocolo, y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, algunas instituciones estuvimos en este trabajo para firmar y acordar un protocolo para la no violencia política de la mujer.
Qué viene a ser el rescate del protocolo presentado a nivel nacional y en política de género.
Por cierto ya hay quien pelea la violencia política a favor del varón, también hay que decirlo. Eso era algo que se venía venir y ahí se está dando.
Ahí se establece que habremos de hacer el trabajo siguiente: Si compete al Tribunal, si compete a la Comisión de Derechos Humanos, si compete a a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o si se va en materia federal al INE y la institución que la reciba; lo primero que habrá de hacerse es ese análisis.
Luego viene la entrega a quien le corresponda y a la institución que le toca tomar el tema habrá de dictar las medidas como una denuncia normal que se recibe en cada una de las instituciones.

P ¿Cómo es la relación que mantienen con los otros organismos electorales en Sonora?

<blockquotestyle="border-radius: 5px 10px 15px 20px;">OACR Nosotros trabajamos con las instituciones en el ámbito nacional, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada también del ámbito nacional.

Sobre todo una estrecha comunicación, primero con las autoridades de las competencias, pero nosotros tenemos el acuerdo y la comunicación y las vías más expeditas para canalizar al ciudadano a una u otra instancia.
Con los tribunales electorales hemos estado acercándonos respecto de la capacitación y la comunicación, incluso usando los medios electrónicos para la entrega expedita de los expedientes de los casos.

P La autoridad electoral, en este caso, es quien recibe los medios de forma muy oportuna.

GTV En el caso del Instituto Estatal Electoral el nivel de comunicación que existe con el Tribunal Electoral Estatal debe de ser muy fluido porque de manera inmediata estamos enviándoles lo que les toca ser enviado.
Si recibimos una denuncia se sustancia en el instituto, hoy los procesos sancionadores son diferentes porque son orales.
Antes había una comisión especial de denuncias que atendía cada uno de actividad, si no, es inmediatamente remitida al Tribunal.
Ésa es una novedad de la Ley Electoral para este proceso, por lo tanto de manera inmediata tendremos que estar haciéndolo llegar la Tribunal Estatal Electoral y la comunicación debe de ser muy fluida.
Debe de ser por obligación de ambas instituciones muy fluida, es muy armoniosa la comunicación que existe, pero así ha sido siempre porque así debe de ser, no hay para donde hacer en esa materia porque somos instituciones que trabajan en la misma línea.
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