donacion organos33 20112017ej 19HERMOSILLO, SON.- Con 33 donaciones multiorgánicas en lo que va del año en las diversas instituciones del sector salud en la entidad, Sonora superó el máximo histórico de 23 registrado en el 2015, informó Ernesto Duarte Tagles.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) puntualizó que 20 donaciones se realizaron en la Secretaría de Salud, diez en el IMSS y tres en un Hospital Privado de Hermosillo.

Sonora está dentro de las entidades con más registros de donaciones en el país, gracias a que cada vez más personas están informadas sobre su importancia a través de la Cruzada Estatal por la Donación de Órganos, agregó Duarte Tagles.

Donar es una decisión personal y entre más in- formada esté la población más donaciones habrá y se salvarán más vidas, subrayó, por lo que exhortó a acudir al Ceestra o a los Hospitales certificados de la Secretaría de Salud a enterarse del tema.

Duarte Tagles indicó que el 16 de noviembre se realizó la donación multiorgánica número 17 del Hospital General del Estado, y el pasado 15 de noviembre se concretó la tercera donación en la Unidad de Alta Especialidad del IMSS de Ciudad Obregón.

Detalló que estas dos donaciones se efectuaron en 24 horas, obtuvieron siete órganos: 4 riñones y un hígado que trasplantaron a pacientes sonorenses; un corazón y otro hígado fueron trasladados a Monterrey, Nuevo León; también obtuvieron córneas y tejido musculoesquelético, con lo que beneficiarán a más de 90 personas.

Con información de Martha Mares/ EXPRESO

EXP/MM/EJ/NOV/2017