Refuerzan seguridad en municipios fronterizos por temporada decembrina

policia seguridad 06122017ej 16SLRC, SON.- Operativos de seguridad pública preventiva, tanto específicos para la temporada festiva de diciembre como los generales, fueron planteados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno en municipios fronterizos de Sonora.

En la localidad, el secretario del ayuntamiento, Ángel Acacio Angulo, dijo que, para prevenir accidentes viales, más de 20 meseros y cantineros de bares, fueron capacitados por personal de una empresa cervecera y de la Policía Municipal.

“La capacitación va enfocada a empleados de bares, incluyendo a personal de seguridad, ya que ellos son pieza importante pues son quienes detectan inmediatamente a la persona que se encuentra en estado de ebriedad”, explicó.

Los asistentes colaboran con las autoridades municipales en la campaña ‘Consumo Inteligente’ que promueve la empresa cervecera y que tiene como objetivo fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, dijo.

Además, la Dirección de Protección Civil municipal inició una campaña informativa sobre los riesgos de accidentes que puede ocasionar el uso inadecuado del sistema de luces que las familias acostumbran a colocar tanto en el exterior como el interior de los domicilios durante la época decembrina.

Entre las medidas, aconsejó revisar que no haya partes donde queden expuestos los cables ya que al accionarlas podría generarse un corto circuito y en consecuencia suscitarse un siniestro.

En Nogales, la Policía Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil reforzaron la campaña de información preventiva en la comunidad, para evitar los incidentes que se pueden presentar con el manejo de juegos pirotécnicos.

En un reporte preliminar, la corporación indicó que en días pasados ocurrió un percance en la escuela Secundaria Estatal Número 38, en el cual la alumna Alondra “N”, sufrió quemaduras con un cohete, por lo que del hecho se informó al Ministerio Público, que sigue la indagatoria.

En Agua Prieta, el alcalde Héctor Rubalcaba Gastélum indicó que se acordó continuar con la coordinación que se mantiene con el gobierno de Sonora para garantizar que los ciudadanos tengan mayor seguridad.

Destacó que, gracias a las acciones entre los tres niveles de gobierno, Agua Prieta es hoy uno de los municipios más seguros del estado, lo cual esperan ratificar durante diciembre y el año próximo.

Citó que los acuerdos fueron ratificados en la reciente XVIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde estuvieron los representantes de las diversas corporaciones e instituciones involucradas con la seguridad.

NTX/JJR/RLM/AJV/AEG/FRONTERA17/EJ