cobach 18122017ej 07HERMOSILLO, SON.- Un paro laboral como medida de presión aplicaron los docentes sindicalizados de los 33 Colegios de Bachilleres de Sonora, con motivo de la falta de pago del aguinaldo por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Desde las 6:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas de ayer lunes, los más de 1,600 trabajadores de Cobach se manifestaron cerrando las instalaciones de cada plantel en el Estado.

Jesús Alfredo Lugo Gámez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobs), explicó que docentes y administrativos afiliados al sindicato no han recibido los pagos correspondientes al bono y aguinaldo.

“Se tiene atraso en el bono programado para el 30 de noviembre, no se recibió pago de la quincena del 15 de diciembre y tampoco las prestaciones correspondientes como aguinaldo, y sólo han dado largas a esta situación”, detalló.

Por la tarde, el líder sindical informó que las autoridades del Cobach habían cubierto el pago de la quincena, aunque continuaba pendiente el bono y el aguinaldo, ante lo cual mantendrían el paro.

Dijo que la preocupación de los miembros del sindicato ante el rezago se habrá de incrementar de no solventarse ante el periodo vacacional.

“Se nos ha dicho que se tiene un retraso por parte del Gobierno Federal con el Cobach pero es urgente que se resuelvan estas obligaciones salariales con los docentes de Sonora”, sostuvo.

Ante la situación el director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas, informó que debido a que el Gobierno Federal, a través de las SEP, no haentregado los más de 100 millones de pesos que se adeudan, no se ha podido pagar a los trabajadores académicos y administrativos.

“No es una situación propia de Sonora, algunos otros estados están pasando por lo mismo y reiteramos nuestro compromiso para resolver esta situación lo más pronto posible”, externó.

cobach1 18122017ej 07

EXP/LG/EJ/DIC/2017