mujeresexpreso01122018wwHERMOSILLO, SON.- El 4 de febrero se realizará una nueva evaluación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) junto al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) para revisar si se aplica o no la alerta de género en el Estado, informó Blanca Saldaña López.

“Hasta el momento no tenemos ninguna petición activa, pero la aplicación o no de la alerta es un tema constante y permanente que estamos trabajando y analizando, al cual se suman varias dependencias, así como organizaciones feministas”, detalló la directora del ISM.

Recordó que el 4 de agosto de 2017, la Conavim dictaminó no procedente la alerta de género en Sonora, pero a partir de entonces se han redoblado esfuerzos y se trabaja con una agenda de temática social específica de las necesidades de las mujeres.

Empatar al marco normativo

“Estamos revisando la forma de armonizar y empatar al marco normativo, las exigencias de los organismos feministas y de las instancias nacionales, cada 6 meses se lleva a cabo una revisión exhaustiva de todas las dependencias incorporadas a la protección de la mujer”, señaló.

Blanca Saldaña resaló que hasta hoy el trabajo conjunto les ha permitido fortalecer programas con perspectiva de género, desde los cuartos rosas, los hospitales de las mujeres, los centros de justicia para la mujer, centro de atención a las mismas, así como el financiamiento productivo a mujeres.

EXP/LGV/DAW/ENE/2018