muerte rickettsia joven hermosilloHERMOSILLO, SON.- Durante esta semana se confirmó la primera muerte del año por rickettsia en un joven de 18 años residente de Hermosillo, sin que se detectaran nuevos casos de esta enfermedad.

En un comunicado, las autoridades de salud informaron que los síntomas de la enfermedad de esta persona se presentaron en la última semana de diciembre y fue el pasado cuatro de enero cuando se registró su deceso.

Informan además, que durante 2017 se registraron 43 fallecimientos por la fiebre manchada y documentaron 100 casos de la enfermedad, cifra menor a la presentada en 2016 cuando tuvieron 124 padecimientos.

La mayoría de casos registrados el año pasado fueron en Hermosillo y Cajeme, con 31 y 19 padecimientos respectivamente y en mortalidad, la capital sonorense destaca con 14 fallecimientos.

Recomendaciones
Al tratarse de una enfermedad endémica de la región y con alto grado de letalidad de no atenderse a tiempo, las autoridades de salud recomiendan que ante cualquier síntoma acudan de inmediato al médico para atenderse en forma oportuna.

La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general con el antecedente de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, es suficiente para sospechar que se podría tratar de fiebre manchada.

Si el medicamento es aplicado durante los tres primeros días de iniciados los síntomas la enfermedad es curable, explican en un comunicado las autoridades de salud.

EXP/MIM/FRU/ENE/2018