Recibe ISEA denuncias de títulos de preparatoria falsos, confirma Juan Ángel Castillo

titulo prepa 17012018ej 11HERMOSILLO, SON.- De 5 a 10 reportes diarios se reciben a través del Instituto Sonorense de Educación para Adultos, sobre títulos de preparatoria falsos, dio conocer Juan Ángel Castillo Tarazón, director del ISEA.

Explicó que, el problema de la venta de los títulos falsos y la venta de material didáctico es un problema latente en Sonora y en todo México.

"Al elevarse la exigencia de los trabajadores, muchos acuden a instancias que no están calificadas y se vuelven víctimas de fraude pues les cobran un alto precio y los títulos que otorgan son falsos", aseveró el directivo.

Aseguró que, el 99 por ciento de la publicidad que se maneja en redes sociales y demás medios, con la promesa de realizar la preparatoria de en un día es falsa.

"Es un timo totalmente, la única instancia facultada en el estado, para aplicar un único examen CENEVAL, para aprobar la preparatoria es la Universidad de Sonora", destacó.

Castillo Tarazón dijo que, la preparatoria consta 33 materias y cada examen tiene un costo de 65,00 pesos y la guía de estudio cuesta 100,00 pesos, suman 5 mil 100 pesos y eso permite que está personas de mala fe consigan estas guías, apliquen examen, cobren y den un título falso.

"Quienes realizan estas acciones están incurriendo en un delito como la falsificación de documentos", señaló.

El director del ISEA, resaltó que se encuentra en pláticas con la Fiscalía y la Secretaria de Educación Pública, para delimitar la aplicación de estas asesorías y exámenes.

"La recomendación para las personas es que se acerquen a las instancias oficiales, hay varios programas que brindan asesoría y son totalmente gratuitos cómo ISEA", externó.

Y exhortó a la ciudadanía a cerciorare de la autenticidad de las instancias a las que se acerca y revisar ser víctimas de engaños y fraude.

EXP/LG/EJ/ENE/2018