‘Coyotes’ inundan Juntas de Conciliación con falsos expedientes

falsos documentos coyoyes justas conciliacionHERMOSILLO, SON.- La Secretaría del Trabajo tiene plenamente identificadas a tres grupos de personas que se dedican al ‘coyotaje’ y operan en el exterior de las oficinas laborales, incluso desde el año pasado existen denuncias interpuestas ante las autoridades ministeriales.

El titular Horacio Valenzuela Ibarra, recordó que el año pasado, derivado de esta práctica ilegal se detuvo a una persona por inventar demandas laborales, quien junto con otros cómplices fue señalado de abordar a personas en los lugares aledaños a las oficinas laborales.

Señaló que ‘los coyotes’ son personas que mediante engaños seducen a trabajadores para obtener sus datos y así interponer demandas a empresas que no tienen ninguna relación con ellos, esto con el único fin de obtener dinero a cambio.

Agregó que esta práctica ilegal, donde profesionales del derecho o que presumen de serlo, se comprometen a llevarles sus demandas laborales a cambio de pago por sus servicios, “pero la autoridad laboral no reconoce la actividad de estas personas”.

De estos grupos de personas, por lo menos tres ‘seudo abogados’ concentran casi el 70 por ciento del número total de expedientes y sólo uno de ellos concentra más del 50 por ciento de las demandas que están interpuestas en las juntas laborales, destacó el funcionario.

Informó que por lo menos son tres demandas las que están interpuestas ante las agencias ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En las indagatorias realizadas por las autoridades ministeriales, detalló que han detectado que algunas demandas son apócrifas o falsas, porque la documentación adjunta en éstas es falsa, incluso hay casos en donde el trabajo no existe.

  • Con información de Martha Mares/ EXPRESO.

EXP/MM/EJ/ENE/2018