Autoridades alertan por descenso de temperaturas para este sábado

frio 18012018ej 10HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el próximo sábado 20 estaría entrando el frente frío número 24 por el norte del estado.

El fenómeno provocaría temperaturas de hasta menos 4 grados centígrados en los municipios en las inmediaciones con Arizona y Chihuahua, condiciones que podrían extenderse a los días domingo y lunes.

Así mismo, en la zona central de Sonora se esperan mínimas de 6 grados centígrados y de hasta 10 grados para la zona sur.

El frente frío se podría trasladar hacia el este-sureste de Sonora, esperándose lluvias dispersas principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste y oriente del estado.

Existe potencial de nevadas los días sábado o domingo en la región serrana limítrofe entre Chihuahua y Sonora, principalmente en los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico, además de lluvias dispersas en Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico y Yécora.

El organismo informó que además del marcado descenso de temperaturas se podrían alcanzar vientos fuertes y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de California.

La Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomiendan a todas las embarcaciones extremar precauciones en las costas de Sonora y alertan no efectuar la navegación a embarcaciones menores de 15 metros en la región norte y centro del Golfo de California por viento y oleaje.

Por lo anterior, se emite el siguiente aviso meteorológico para las regiones noroeste, norte, noreste, centro y oriente, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos, donde se podrían presentar lluvias dispersas, descenso de temperatura y vientos fuertes.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío la Unidad Estatal de Protección Civil emite la presente alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

  • Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
  • Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
  • Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
  • Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas A y C.
  • Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
  • Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
  • Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
  • Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
  • Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
  • Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
  • Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
  • Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
  • Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
  • Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
  • Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
  • Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

EXP/ESP/RED/EJ/ENE/2018